La técnica pomodoro...

...O cómo un relojito de cocina puede salvar el día.

Soy de esas personas a las que si no hubieran nacido en los ochenta, hoy en día se les diagnosticaría algún trastornillo tipo déficit de atención o algo por el estilo. Menos mal que nací cuando nací, y en mi casa a eso lo llaman de toda la vida tener "una empanada mental".
 El caso es que me distraigo con bastante facilidad y me cuesta concentrarme en una sola cosa. Cuando estoy haciendo algo mi cabeza se empeña en pensar en otras cosas (por ejemplo ahora estoy escribiendo esto pero a la vez estoy pensando qué voy a hacer para cenar y si este fin de semana seguirá haciendo este tiempo raro). 

La técnica pomodoro no es para cocinar, es para algo mucho más importante: ¡¡ORGANIZARME!!
Es fácil, práctica y maravillosa, sobre todo para los días en los que tengo que hacer muchas cosas. Porque me suele pasar que no consigo centrarme y voy de una a otra sin terminar ninguna.

La técnica la inventó un tal Francesco Cirillo a finales de los ´80 y se llama pomodoro porque el relojito que utilizaba tenía forma de tomate (pomodoro en italiano).

Consiste en: 

1) Coger un boli y un papel y anotar todas las tareas que tengas que hacer durante el día,
2) Programar 25 minutos en un relojito de cocina. Durante esos 25 minutos, te dedicas a una de las labores de tu lista, sin parar y sin pensar en otra cosa. Cuando leí este punto es cuando me llené de dudas y pensé que esto del tomatito no funcionaría conmigo, porque mis pensamientos son más volátiles que el polen en primavera. Pero está todo atado y bien atado: el tic-tac del relojito de cocina, se mete en mi cabeza y hace que me centre incoscientemente en lo que estoy haciendo, porque me recuerda que el tiempo está pasando, ¿no es genial?
3) Cuando han pasado los 25 minutos programados y suena el "RING" puedes descansar durante 5 minutos, que programas otra vez en tu relojito.
4) Cuando han pasado los 5 minutos de descanso, pues a empezar otra vez con la tarea. Cuando vas cogiendo práctica en concentrarte en una sóla cosa puedes ir ampliando los tiempos.
5) Hay que ir tachando las tareas que se van terminando, lo que sin duda para mí es un gustazo y la mejor parte de todas.

Cutrismo de Photoshop

No hay comentarios: