Bogart y Bacall |
Mi pareja preferida de Hollywood de todos los tiempos, sin lugar a dudas: Lauren Bacall y Humphey Bogart.
Dos grandes del cine clásico con una personalidad y carisma que te atrapan cada vez que ves alguna de sus películas aún cuando hayan pasado décadas desde que fueron rodadas y te las sepas de memoria.
Lauren Bacall era una desconocida de 19 años y Humphey Bogart una estrella de 45 años cuando se conocieron en el Hollywood de 1944, durante el rodaje de "Tener y no tener", una adaptación de la novela de Hemingway. Era la primera película de Bacall, cuyo verdadero nombre era Betty Joan Perske.
El director de la película, Howard Hawks cuanta que cuando Boggie, que es como llamaban sus conocidos al actor, la vio acturar: "se enamoró del personaje que ella interpretaba, así que tuvo que seguir interpretándolo toda su vida"... Aunque probablemente no fué del todo así, puesto que el propio director se opuso a su relación ya que se dice que también estaba enamorado de Bacall.
Escena de la película "Tener y no tener" |
La relación física y emocional entre Humphrey Bogart y Lauren Bacall fué muy fuerte desde el principio y de la diferencia de edad y experiencia en su profesión surgió una dimensión adicional de mentor-estudiante.
Su camino al matrimonio estuvo plagado de dificultades ya que Bogart estaba infelizmente casado (por tercera vez) con Mayo Methot cuyas borracheras y peleas con Bogart eran famosas. A pesar de todo intentaron reconciliarse varias veces.
Bogart y Bacall finalmente se casaron en 1945 poco después del divorcio con Mayo Methot y su matrimonio fué uno de los más estables y felices de Hollywood.
Boda de Bogart y Bacall |
Eran una pareja dispar, ya que el mismo Bogart admitía abiertamente que tenía una "fealdad viril" y en cambio Bacall era una auténtica belleza. Pero lo cierto es que aunque él era bajo, con una calvicie incipiente y sus rasgos no eran perfectos (tenía incluso un labio parcialmente inmovilizado por una cicatriz), resultaba atractivo por su personalidad y su seguridad en sí mismo. En cambio Bacall era una joven de 19 años, rubia, alta y delgada, había sido incluso portada del Harper´s Bazaar. A pesar de todo, juntos formaban una gran pareja tanto en la pantalla, como en la vida real.
B&B con uno de sus tres perros, Harvey |
Entre las cosas que tenían en común, estaban su profesión, su ideología política (ambos eran demócratas liberales) y como curiosidad también tenían ambos unas voces profundas y graves que dieron nombre a un trastorno de la voz denominado "síndrome de Bogart y Bacall" que se produce cuando actores, cantantes, o locutores fuerzan la voz para imitar ese tono grave. Curiosamente ninguno de los dos lo sufrían ya que no tenían que forzar lo que en ellos era natural.
Aparecieron juntos en un total de cuatro películas, "Tener y no tener", "El sueño eterno", "La senda tenebrosa", y "Cayo Largo". Mientras que sus películas son clásicos famosos de la historia del cine, una colaboración menos conocida era un programa radial sindicado que se desarrolló entre 1951-1952 llamado Bold Venture que fue producido por Bogart, y protagonizada por Bogart y Bacall.
En una escena de la película "Tener y no tener", ella le dice a él: "Conmigo no tienes que fingir. No tienes que decir nada. Si me necesitas, silba. ¿Sabes silvar, no? Juntas los labios y soplas".
El día de su boda, Bogart le regaló a Bacall un silbato de oro con una inscripción por detrás: "si me necesitas, silba".
Estuvieron casados durante trece años, hasta la muerte de Bogart en 1957, por un cáncer de esófago y tuvieron dos hijos. Se dice que el día del entierro de Bogart, en su ataúd, ella depositó un silbato de oro.
Estuvieron casados durante trece años, hasta la muerte de Bogart en 1957, por un cáncer de esófago y tuvieron dos hijos. Se dice que el día del entierro de Bogart, en su ataúd, ella depositó un silbato de oro.